5 mitos sobre la Ley de homologación de celulares

El próximo 1 de julio se pondrá en vigencia la nueva ley de homologación de aparatos celulares y aún existen múltiples disyuntivas sobre el alcance de esta ley. Poco se ha hablado sobre su naturaleza y ha dejado una estala de dudas e incluso mitos sobre lo que hará esta normativa. A continuación aclararemos las principales interrogantes de esta ley y cómo sobrevivir al apagón de julio.

1.- Todos los celulares deberán ser homologados para que funcionen el primero de julio.
La idea de esta ley es crear una base de Imei única donde se pueda tener control sobre todos los equipos celulares que funcionen en el país. Así, poder controlar que equipos pueden funcionar y cuáles no. Sin embargo, ante esto entra la duda ¿Qué pasará con todos los equipos que ya operan dentro del país? Los equipos que se hayan conectado antes del primero de julio no tendrán que hacer este proceso, por lo tanto NO DEBERAN SER HOMOLOGADOS. Estos son agregados a otra base Imei que se funcionará con la que se cree para julio. Asique si ya compraste tu Keiphone antes de la fecha estipulada no tendrás ningún problema en utilizarlo libremente en todas las compañías y redes que existen en Chile.

2.- El rotulado dice que bandas tiene y cuales no
Actualmente, todos los equipos comercializados en Chile deben poseer el rotulado de bandas, el cual discrimina en base a que bandas cubre un celular y cuáles no. No obstante, el rotulado es demasiado categórico en la información que entrega pues puede señalar que un equipo no posee una banda, si no cumple con todas las frecuencias de aquella señal, dándole una categoría al celular que en estricto rigor no debería tener. Por ejemplo Si un equipo cubre dos de las tres frecuencias de la banda 4 G, este equipo será catalogado como un equipo incompatible con el 4G siendo que lo es en 2/3 de esta banda.
Por lo tanto, lo que aparece en el rotulado no es del todo fidedigno, pues no especifica del todo que bandas trae y cuáles no. Si no más bien separa categóricamente a equipos que por si pueden cubrir diferentes bandas.

3.-No podré utilizar un celular traído desde fuera aquí en Chile
De poder se puede, sin embargo luego del primero de julio todos los equipos que sean ingresados del extranjero podrán operar dentro del país sólo en la modalidad de roaming o homologado. Si el equipo no opera bajo ninguna de estas dos condiciones no podrá conectarse a la red local. Cabe destacar que cada persona tiene derecho a homologar un equipo al año sin costo, el resto deberá ser cancelado a la empresa certificadora.

4.- Si compre un celular antes de julio podré usarlo sin activarlo.
Si compras un equipo antes de Julio, pero por algún motivo nunca lo conectas a la red local mediante un micro sim, este no será ingresado a la base actual de imei, por lo que luego de Julio deberá ser homologado o no podrá conectarse a las redes nacionales No obstante, esto no ocurrirá con los equipos Keiphone pues estos estarán homologados, lo que se traduce que cualquier celular sea K10 o Pro-X podrá operar sin problemas.

5.- Puedo traer modelos desde afuera si las marcas ya están en Chile.
No, no importa si la marca que traes opera en Chile, a la hora de ingresarlo deberás igual pasar por el mecanismo de homologación pasado el primero de Julio. Si una empresa decide homologar un modelo suyo, sólo estaría ingresando a la base de Imei su stock puesto en Chile, dejando fuera de la certificación cualquier modelo igual traído desde afuera. Por lo tanto, no importaría si la marca en cuestión tiene los modelos certificados, esta certificación sólo será válida para sus unidades.

5 comentarios de “5 mitos sobre la Ley de homologación de celulares

  1. Alquele dice:

    Lo malo es que Vomistar cambió el equilibrio de la normativa al ser certificador. Será juez y parte, es como si Derco dijera que tiene una PTR para hacer la revisión de los autos Suzuki y Mazda. Ojalá que ningún otro operador este pensando ser certificador, porque ahi la cosa si que se pudre.

    • Prueba prueba dice:

      Actualmente existen 6 homologadoras, tres de ellas tienen participación dentro del negocio de telefonía como Huawei, Samsung y Telefónica

  2. fernando dice:

    Parece un corralito ! Es como una especie de colegio de smartphones un simil al colegio médico, colegio de abogados, jejejejejejeje

  3. patricio gajardo galindo dice:

    esto es una locura!!!, quieren vincular el IMEI de mi celu con mi rut , es una locura como dice Ivanbarram, ¿que pasa si me roban el celu? y lo utilizan para un crimen como una estafa o algo mas grave, resulta que como esta registrado con mi rut voy a estar vinculado a ese crimen , tremendo problemita, ¿y la privacidad donde quedó?, ni hablar!!, no le veo nada de positivo a esta ley, si ademas los celus que se están usando antes del 23 de septiembre ya no lo van a hacer , por ejemplo yo tengo unos 12 celulares que traje de afuera los últimos años y todos funcionan y ninguno esta vinculado a ningún rut, cual es la finalidad de esta ley , que lo único que en la practica ha conseguido es dañar a los pequeños importadores como también lograr darle un gran dolor de cabeza a los turistas que llegan con sus celulares de alta gama, sin andar con el comprobante de compra como todo el mundo, y obviamente con toda la información y las aplicaciones que utiliza y al llegar a Chile y comprar un chip para poder usar su smartphone liberado para todo el mundo, se encuentran en Chile con menudo problema de que no va a poder usar su smartphone, por que nadie va andar con los comprobantes de la compra de sus celulares, me parece indigno, una falta de respeto al turista y hasta contraproducente para el turismo, en fin , una ley muy mal pensada, mal implementada, lo peor de lo peor, en vez de legislar sobre temas que afectan a todos los chilenos como el que la ley vigente permita que la compañía eléctrica use como limite de invierno de los kilowatts hora , el consumo que tuviste el verano que recién acaba y no el consumo que tuviste el invierno anterior como debiera ser, pues obviamente el consumo de luz por calefacción y la falta de luz día (pues en invierno ya es de noche a las 6 de la tarde) es mucho mayor, pero como esta ley vigente beneficia a la distribuidora eléctrica y a todos lo legisladores que obtienen sus recursos por lo que estos conglomerados económicos pagan al estado para hacer lo que quieran y en desmedro del bien común de todos los chilenos, pero si se dedican a promulgar e implementar de la peor manera esta ley de homologacion que sólo hace daño y realmente no trae ningún beneficio real a la gran mayoría de chilenos , los pequeños emprendedores que buscan mejorar su economía con pequeñas importaciones, en un mundo globalizado donde el comercio electrónico es cada vez una herramienta mejor valorada y al turismo, en fin una vergüenza, vamos pa atrás en un mundo que va hacia adelante

  4. Jussuf Caifal dice:

    en realidad esto es por culpa delas grandes empresas que se vieron afectadas ya que habrian bajado sus ventas de equipos ya que los de afuera tenian mejores especificaciones y mas baratos al igual por cambios de compañias con equipos de otras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *